sexta-feira, 17 de setembro de 2010

Falleció Silo, el argentino que fundó el Movimiento Humanista


Nota Publicada no Jornal e Site - El Clarin da Argentina

Mario Rodríguez Cobo falleció poco antes de la medianoche. Tenía 72 años. En 1969 dio origen al movimiento internacional del que era líder espiritual con su discurso "La curación del sufrimiento".

"Queridos amigos, Silo partió. Ha estado lúcido, acompañado y sin apenas dolor hasta el momento de su partida. Pidamos por su bienestar allá donde estemos, en su tránsito hacia la luz. Paz en el corazón, luz en el entendimiento".


El mensaje fue transmitido vía mail entre los seguidores del pensador que en 1969, en el paraje andino de Punta de Vacas, a 2300 metros sobre el nivel del mar y muy cerca del límite con Chile, dio el discurso "La curación del sufrimiento", momento fundacional del Movimiento Humanista que tiene seguidores en decenas de países.


Según confirmó el Partido Humanista, una de las varias organizaciones que integran el Movimiento, Mario Luis Rodríguez Cobo, más conocido como Silo, falleció poco antes de la medianoche. Tenía 72 años y deja a su mujer, María Luisa, y dos hijos.


"Se abre paso hacia la luz el ser más bondadoso que hemos conocido", dijo a Télam la secretaria general del Partido Humanista, Bernardita Zalisñak. "Estaba muy enfermo, pero tengo entendido que había rechazado la indicación médica de diálisis y trasplante", añadió.


Silo había nacido el 6 de enero de 1938 en Mendoza. Hijo de un productor viñatero, Rodríguez Cobo abandonó la Facultad de Ciencias Económicas en segundo año y se dedicó a predicar su doctrina humanista. El 4 de mayo de 1969, en Punta de Vacas y ante unas quinientas personas, dio ese discurso fundacional en el que anunciaba la llegada de un nuevo mundo. Su prédica trascendió las fronteras y hoy hay movimientos humanistas en decenas de países y partidos humanistas en al menos quince.


"Fue un gran filósofo, inspirador de quienes luchamos por la paz y la no violencia en el mundo, guía espiritual para mucha gente, que ahora trataremos de hacer realidad su sueño de humanizar la Tierra. Ha dedicado su vida a inculcar la solidaridad, la no violencia y la no discriminación. Es un ser inmortal. Ha fallecido su cuerpo pero su espíritu y su alma crecen hacia la luz", expresó Zalisñak a Télam.


La obra escrita del líder espiritual del Humanismo está integrada por Manual del poder joven (1969), La mirada interna (1980), El paisaje interno (1981), Humanizar la Tierra (1989), Experiencias guiadas (1989), Contribuciones al pensamiento (1991), Mitos raíces universales (1991), Cartas a mis amigos (1993), El día del león alado (1993), Diccionario del Nuevo Humanismo (1996), Habla Silo (1996) y Apuntes de psicología (2006) que es una recopilación de conferencias de 1975, 1976, 1978 y 2006.


La noticia de su muerte corrió rápidamente entre los miembros del Partido Humanista y otras organizaciones que integran el movimiento, como La Comunidad para el Desarrollo Humano, la Convergencia de las Culturas, Mundo sin Guerras y sin Violencia y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário